Primavera de pacharanes



¡Por fin llegó la primavera! Da igual que el invierno sea suave o duro,  siempre se me hace muy largo y espero con impaciencia los primeros días en que puedo sentir el calor del sol.
Suelo relacionar la floración de los almendros con el inicio de la primavera. Porque normalmente identifico como almendros esos árboles sueltos que veo floreciendo durante los meses marzo y principio de abril, almendros que se plantaban aprovechando ribazos entre fincas y que en muchos casos han quedado abandonados.
Hoy conduzco por Tierra Estella y veo árboles en floración diseminados por el campo… y una gran mancha blanca en la distancia. Al acercarme me parece más impresionante todavía y paro en el arcén para hacer unas fotos. También compruebo mi error: no son almendros, son endrinos (arañones, pacharanes) Me explican que llevan tiempo cultivándose en Tierra Estella. También me dicen que el almendro suele florecer al final del invierno, a finales de febrero y primeros de marzo. Y que en realidad es el arañón la flor de la primavera ya que florece a finales de marzo y durante el mes de abril.
Entro en la finca a hacer fotos y me rodea el zumbido de las abejas, el intenso olor de miel... me siento trasladado al Valle del Jerte.
Sigo mi camino en la carretera y veo flores blancas por muchos ribazos, también alguna mancha intensa  de otro cultivo de endrinos. Y ahora sé que son flores del endrino que me anuncian el inicio de la primavera.