¿Dónde puedo encontrar endrinas para hacer mi pacharán casero?

Es fácil encontrar endrinas cuando paseamos por el monte: ya sea en Navarra, Teruel, La Rioja,  Galicia… normalmente a una altura entre 300 y 900 metros de altitud podemos ver en la orilla de los caminos el espinoso arbusto del endrino con sus frutos.
Sin embargo basta que vayamos a buscarlos para que no los encontremos… o para que alguien se nos haya adelantado y nos haya birlado las endrinas de los arbustos que ya conocíamos. Y entonces nos hacemos la pregunta: ¿Dónde puedo encontrar endrinas?
Si ya estamos en septiembre y octubre lo único que podemos hacer es salir a andar por las zonas en que crecen: orillas de caminos, ribazos, lindes de prados que no se roturan… Los encontraremos mezclados con zarzas y otros arbustos y no tendremos más remedio que andar bastante para recoger un par de kilos.
La solución ideal es adelantar su búsqueda a finales de marzo y primeros de abril porque entonces es más fácil distinguir los endrinos. Si en esas dos semanas damos un buen paseo por los montes donde queremos recoger nuestras endrinas diferenciaremos claramente los endrinos al distinguirlos como una mancha blanca durante su floración. Recorriendo la zona trataremos de memorizar, tomaremos notas o haremos fotos de las zonas donde más endrinos en flor veamos y de esta manera sabremos a qué partes del monte dirigirnos en septiembre y octubre para recogerlos.
Y, dado que el endrinos se desplaza más bien poco, esta selección nos servirá para recoger endrinas en la zona que más cómoda nos sea ir a buscarlos todos los años. Aunque es cierto que siempre será posible que alguien se nos adelante, por ello es interesante tener localizados unos cuantos un poco alejados de los caminos.
Claro que, si lees esta entrada en otoño no queda otro remedio que andar el monte para buscar los endrinos. Si es así anímate a hacerlo y descubre lo sano y saludable que es hacer pacharán casero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...