Combinando el pacharán: la Pantera rosa

Hace algunos años, digamos que unos 20, la coctelería era más popular que ahora. No, no quiero decir que anduviéramos pidiendo cócteles en copa de vermouth por los bares: sólo que era habitual hacer cócteles y combinados caseros en fiestas, cumpleaños… Era fácil encontrar en esas ocasiones recetas conocidas y repetidas por todos junto a otras más personales que muchas veces dependían,  simplemente, de las existencias del mueble bar.
Hace ya años que todo este saber popular fue borrado por la dictadura del combinado con refresco, más todavía ahora mismo con la moda del gintonic que reina por igual en la hostelería y en el hogar  Por eso ya casi nadie se acuerda de nombres tan curiosos como la leche de pantera, el lugumba, el cuá-cuá… o como la pantera rosa que hoy recuperamos.
Suelo mencionar este combinado cuando me preguntan por formas de tomar el pacharán y el resultado es siempre el mismo: cara de extrañeza y la pregunta ¿pantera rosa? ¿pero eso qué es? Más sorpresa genera conocer el ingrediente principal la pantera rosa, el mismo que el de los otros combinados antes nombrados: la leche.
Una recomendación: superad la sorpresa causada por el ingrediente lácteo para preparar una pantera rosa y comprobar de primera mano la curiosa combinación de sabor y color que aporta el pacharán navarro. Y quien tenga una coctelera en casa puede probar a batirlo: con un poco de juego de muñeca conseguiremos un coctel espumoso, más llamativo sin duda alguna.
Ingredientes
. Pacharán Navarro (1 medida)
. Leche (1 medida)
. Cubitos de hielo bien fríos

Elaboración
Dos posibilidades:
. Servir en vaso alto los hielos, el pacharán, la leche y remover

. Batir en coctelera la leche con el pacharán y los cubitos de hielo. Servir en copa de vermouth.

Otros combinados con pacharán: