¿Puedo usar alcohol de farmacia para hacer pacharán?

Nos llega un mensaje al blog en el que nos informan de una receta para elaborar pacharán casero utilizando alcohol de farmacia. No es una receta tradicional ya que no utiliza anís, sólo alcohol de farmacia “para hacer licores”. No sabíamos que en las farmacias vendieran otro alcohol que el de desinfectar y, por ello, actuamos como solemos en el blog: comprobándolo directamente. Preguntamos en una farmacia por el alcohol que venden y sólo tienen los botes de plástico con alcohol para  desinfectar. Les preguntamos por botellas de un litro para consumo y, tomándonos por alcohólicos o algo peor, nos dicen que en las farmacias no venden ningún alcohol apto para el consumo ya que el que venden es para desinfectar heridas y superficies.
Una vez aclarada la razón de nuestra pregunta con el farmacéutico nos presta su colaboración para conocer mejor las características del alcohol de farmacia. Se comercializa en diferentes graduaciones, 96 y 70 en la farmacia visitada, y en los dos casos son alcoholes reforzados para su uso como desinfectante. El producto que se añade es cloruro de benzalconio (0,1%), con propiedades desinfectantes, bactericidas e inhibidores de los virus. El problema es que, si bien en contacto con la piel sólo tiene propiedades beneficiosas, ingerido es tóxico y causa irritación en la garganta y tracto digestivo, llegando a provocar náuseas y vómitos.
Como este añadido hace peligroso el consumo de este alcohol los alcoholes de farmacia están “desnaturalizados” con la adición de Bitrex, una sustancia altamente amarga que hace muy desagradable su consumo aunque no tenga ninguna toxicidad. Vamos, que  añadiéndolo no se trata de matar a nadie sino de evitar que lo consuman.
Bitrex es en realidad la marca registrada del benzoato de denatonio, descubierto en 1958 y conocido como la sustancia más marga del mundo. Se utiliza desde entonces para evitar que los niños coman o chupen objetos peligrosos, para educar contra la costumbre de morderse las uñas… o para desalentar el consumo de alcoholes de farmacia e industriales que podrían provocar daño en los consumidores.
En resumen: los alcoholes de farmacia no son sólo alcohol, llevan productos añadidos que los convierten en tóxicos o les aportan un sabor desagradable por lo que la respuesta a la pregunta no puede ser más clara: NO podemos usar alcohol de farmacia para elaborar licores.
Antes de publicar la entrada nos ponemos en contacto con quien nos enviaba la receta y nos dice que sí, que en su farmacia le venden alcohol puro apto para consumo… aunque a 28€ la botella. A partir de aquí nos cuadra un poco más y creemos acertar al suponer que le están vendiendo alcohol de laboratorio, marca PANREAC seguramente, y que se comercializa muy puro y a ese precio. Tampoco nos parece ni razonable por el precio ni lógico por el destino para el que están preparados estos alcoholes utilizarlos para elaborar pacharán.
Entonces, ¿dónde podemos encontrar un alcohol fiable y con un precio razonable? El alcohol neutro económico y fiable que podemos utilizar es el vodka, tal y como recomendamos en nuestra receta para elaborar anisado casero.
Desconfía de cualquier otro alcohol que te ofrezcan, sobre todo de aquellos que no vayan etiquetados, que no tengan precinta, que vayan en garrafa de plástico… Da igual que te digan que procede de un destilador de confianza, que es casero, que es mejor y más barato… Te digan lo que te digan es peligroso y si te lo ofrecen es porque para ellos es un negocio, pero sólo reportará beneficio a alguien que, evidentemente, no eres tú.

Y volviendo a la pregunta con la que titulamos la entrada recuerda: NO USES ALCOHOL DE FARMACIA.