Pacharán OLATZ: el anís rojo

El primer día que vi una botella de anís del Mono roja pensé, ¿habrán sacado una línea de pacharán? Ya con la botella en la mano vi que no era pacharán sino anís y, aunque podía quedar la duda de si el anís era rojo o sólo lo era la botella enseguida me di cuenta de que la botella estaba pintada de ese color para conseguir ese sorprendente resultado para anís. Cosas del marketing, supongo.
He de decir que tampoco me habría sorprendido demasiado que El Mono sacara un pacharán: otro famoso elaborador de anises, Marie Brizard, hace muchos años que elabora su pacharán Olatz.
Lo he encontrado en Carrefour a un precio de 7,2 € la botella de litro. Leo la etiqueta pero ofrece poca información: se identifica el producto como pacharán y a su elaborador sin más literatura.
Al servir la copa me encuentro con un color claramente anaranjado, a todas luces evolucionado. Quizás se quedó la botella atrasada en el lineal y con el tiempo perdió el tono rojo que un pacharán debería mostrar aunque no podemos saberlo con la escasa información que su etiqueta aporta.
Llevo la copa a la nariz y nos inunda un profundo olor anisado; tan intenso es que podría parecernos que sólo anís llena la copa si no fuera por un fondo de humedad, como de hongos, que el intenso anisado no es capaz de tapar.
Tomo un sorbo y pasa goloso por la boca, falto de acidez y sobrado de dulzor: un caramelo de anís líquido que tras el trago nos deja un paladar dulzón, casi empalagoso, con una total ausencia de la característica sequedad de la endrina que equilibra el dulzor en otros pacharanes.
Cierro los ojos para ver si agudizo el sentido del olfato y, al llevar de nuevo la copa a la nariz, aprecio con mayor intensidad aun el anisado, tanto que nada me cuesta imaginarme la copa llena de anís transparente. Tal es la imaginación que pongo en el empeño que hasta me sorprendo cuando abro los ojos y veo el color rojo en mi copa.

Datos:            
Olatz
Pacharán
25% vol
7,2€ (Carrefour)
Marie Brizard España S.A.
Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...