¿Qué es el licor de endrinas? ¿Qué lo diferencia del pacharán?


¿Qué es el licor de endrinas? ¿Qué lo diferencia del pacharán? Mucha gente me hace estas preguntas cuando descubre que existe ese producto llamado licor de endrinas. Las primeras veces que me la shicieron simplemente di las respuestas que entiendo acertadas pero tras responder más de diez veces yo mismo me pregunté, ¿por qué esta curiosidad? Claro, lo pienso y está claro. Porque hay mucho licor de endrinas por ahí pero la gente no lo conoce: no lo pide en el bar, no lo compra en la tienda. En el bar piden pacharán, en la tienda compran pacharán. Sin embargo no saben que muchas veces ese pacharán que les han servido no lo es, y si miran el etiquetado de la botella que compraron en ningún sitio dirá que es pacharán.
Y esto, simplemente, es la mejor respuesta a la primera pregunta: el licor de endrinas es un producto que imita al pacharán, es un falso pacharán, y quien lo  elabora lo hace para que se compre y se sirva como pacharán.
Y, ¿en qué se diferencia? No hace falta decir qué es el pacharán, en este blog sobran datos sobre ello, así que me centraré en explicar qué es el falso pacharán. Este licor se englobaría entre los licores de frutas y su elaboración es como la de estos licores: no hay normas, cada elaborador lo hace como buenamente quiere. Esto quiere decir que, igual que en un licor de manzanas no hay manzanas, en un licor de endrinas no hay endrinas (o no tiene por qué haber, que alguno habrá que las lleve). ¿Qué cómo se hace? Con aromas añadidos, colorantes, acidulantes… Todo lo contrario que el pacharán, producto natural donde los haya.
Si a esto añadimos que pueden elaborar a cualquier grado alcohólico a partir de 15% y que el pacharán tiene un mínimo de 25 nos encontramos con otra gran diferencia: rebajan el grado alcohólico para  tener menos coste en materias primas y en impuestos de alcohol.
En resumen: el licor de endrinas es falso pacharán. Y si está en el mercado no es porque la gente lo demande sino porque quien lo elabora y vende tiene un gran interés económico en elaborar un producto mucho peor pero más barato y luego venderlo servido en la copa al mismo precio que el pacharán.
¿Cómo diferenciarlo? Hay una característica que los identifica: casi todos utilizan la botella tradicional de anís con ese tapón de corcho llamado cabezudo.
Por último permíteme un consejo: si eres un auténtico aficionado al pacharán rechaza falsos pacharanes, licores de endrinas y otras imitaciones y pide Pacharán Navarro, sinónimo de tradición y calidad.